Viajar al extranjero: ¿Qué países imponen restricciones y de qué tipo?

Viajar al extranjero: ¿Qué países imponen restricciones y de qué tipo?

Restricciones para viajar al extranjero durante el coronavirus

Una chica espera su vuelo en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid

Con el constante aumento de casos de la COVID-19 en Europa y en el resto del mundo, y con una legislación cambiante y de restricciones en los diferentes destinos, se nos plantean muchas dudas a la hora de desplazarnos. ¿A qué países podemos viajar? ¿Con qué restricciones nos encontraremos con motivo de la covid-19? ¿Hemos de hacer cuarentena obligatoria? ¿Qué documentos necesito? ¿será imprescindible viajar con el llamado «pasaporte sanitario»? Consulta en el mapa interactivo las medidas o restricciones para viajar a los diferentes países por causa del coronavirus, junto con los requisitos de entrada dependiendo de tu nacionalidad, del destino desde dónde viajas, y del país al que te diriges.

 

Consulta las medidas y restricciones que necesitas para viajar a cada destino

 

Mapa interactivo de restricciones de viaje durante el coronavirus

 

¿Puedo viajar a España desde el extranjero durante el coronavirus?

 

Dos personas viajan en avión con la FFP2

Viajeros volando a Canarias durante la pandemia

La respuesta es sí. Aunque España ha establecido diferentes medidas para limitar la movilidad dentro de sus fronteras entre las comunidades autónomas, ha permitido la llegada de viajeros y turistas. Las medidas implantadas en España para todos aquellos que vengan de terceros países se ha estandarizado bastante siendo necesario:

1) Pruebas PCR (Proteína C Reactiva) de menos de 72 horas a los viajeros procedentes de países de riesgo, esto es, casi toda Europa y en el resto del mundo. Desde el 9 de diciembre también se aceptan pruebas de Amplificación Mediada por Trascripción (TMA) y ya no solamente en lengua inglesa, sino que también se aceptan las redactadas en francés y alemán. En caso de no obtener el documento acreditativo en estos idiomas, será necesario acompañar el certificado de uno traducido al español por un órgano oficial.

2) Antes de viajar, quienes van a España deben rellenar un formulario sanitario y descargar un código QR que hay que enseñar en la aduana. También se realizan exámenes visuales.

 

El test TMA es una prueba válida para viajar durante la crisis de la covid

Foto de Mufid Majnun

La prueba TMA (alrededor de 70€) es una técnica molecular de detección de ARN viral con una fiabilidad equivalente para la detección de SARS-CoV-2. Es sumamente parecida a la PCR y al test de antígenos, ya que también se realiza introduciendo un bastoncillo en la nariz. Igual que la PCR busca detectar material genético del coronavirus y tiene una fiabilidad muy parecida a las mismas PCR. Los tests de antígenos son menos sensibles que las PCR, pero su coste es inferior (5€) y los resultados se obtienen más rápidamente (aprox. 15 min).

Como hasta el momento, el Formulario de Control Sanitario que los pasajeros deben cumplimentar antes de su entrada en el país, recogerá una pregunta sobre si dispone de una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba.

Los pasajeros sospechosos o confirmados como infectados por el coronavirus serán derivados a centros de salud del país.

 

Consulta las restricciones de las Comunidades Autónomas

Consulta en el mapa las limitaciones o restricciones perimetrales, de circulación o de grupos sociales de las diferentes Comunidades o Ciudades Autónomas por causa del coronavirus de manera actualizada.

Mapa de España con las restricciones por Comunidades o Ciudades autónomas

 

Evolución actualizada del coronavirus en Europa

Map of 14-day notification rate and test positivity for EU, EEA and UK

Mapa de la UE sobre la evolución de la pandemia

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha elaborado este mapa para seguir la evolución de la situación de la pandemia en los diferentes países de UE. Establecen una clasificación por colores de las regiones de los diferentes Estados miembros sobre la situación epidemiológica en ellas. Situación que influye directamente en las restricciones para viajar durante el coronavirus, y que marcará el futuro de los viajes.

 

Tags:
No Comments

Post A Comment