El Futuro de los viajes por travel bloggers

El Futuro de los viajes por travel bloggers

,

EL FUTURO DE LOS VIAJES POR TRAVEL BLOGGERS

 

La crisis del coronavirus y los rebrotes han traído mucha incertidumbre en todos los sectores, especialmente en el de los viajes. Son muchas las cuestiones que se nos plantean y que están en el aire en cuanto al turismo se refiere. ¿Cuándo volveremos a viajar? ¿Lo haremos como antes? He lanzado una batería de preguntas a travel bloggers de diferentes países, con el fin de saber qué piensan aquellos que han hecho del viaje su trabajo y su pasión. Todo ello en definitiva, para conocer su opinión sobre cómo ven el futuro de los viajes a corto y medio plazo. Los resultados que arrojan sus respuesta se pueden ver a continuación en un informe. Si os resulta interesante, más adelante podréis descargar la presentación en pdf.

 

 

Para la realización de este informe se han utilizado diferentes fuentes. Por un lado se ha realizado una encuesta de twitter abierta durante una semana, y se han habilitado dos formularios en español y en inglés distribuidos en diferentes canales para alcanzar la participación de cerca de 100 bloggers e influencers de viajes nacionales e internacionales.

 

El futuro del turismo después del coronavirus

ANÁLISIS

Tras las respuestas recogidas, podemos afirmar que la mayor parte de los encuestados cree que los viajes internacionales se retomarán regularmente con mayor probabilidad a partir del verano de 2021 (64,8%). Si bien es cierto, algunos han puntualizado que esta fecha pudiera adelantarse al período de semana santa en función de los avances con las vacunas.

En cuanto a movilidad se refiere, el transporte que se considera más seguro para viajar a día de hoy es el coche particular o las autocaravanas (63%). Aunque la confianza en los aviones aumenta por las medidas y protocolos que se están tomando (24,4%) y se prevé que vaya al alza. Como dato significativo, los extranjeros son menos reticentes en cuanto al uso del avión. Probablemente por un menor índice de contagios en sus países durante el mes de Septiembre / Octubre 2020).

Hay división de opiniones para los travel bloggers acerca del modelo turístico que teníamos hasta ahora y en cuanto a qué pasará en el futuro. Para una pequeña mayoría (40%), todo va a cambiar y tendremos que empezar a pensar en viajes con medidas como la mascarilla a largo plazo. Un porcentaje parecido (36%) es moderadamente optimista y cree que recobraremos la normalidad, aunque con algunos matices.

En referencia a esto, los encuestados creen que los bloggers e influencers de viajes tienen bastante qué decir para ayudar a recuperarse de la crisis. Entre las principales tareas está la de informar (14%), proponer alternativas(24%) o trasmitir confianza (38%). Y prácticamente todos piensan que, a pesar de los rebrotes y del pesimismo generalizado, hay que seguir publicando ya que la vida sigue (79,6%).

La realidad es que el coronavirus ha afectado al sector turístico, y los bloggers no son una excepción. Para los participantes del cuestionario, los principales problemas por lo que se han visto afectados han sido: una bajada de visitas en las web (39,5%) y en los ingresos de afiliados (31,5%), unidos a un desinterés por viajar del público en general (21,1%). Desde el punto de vista de los extranjeros, el porcentaje del desinterés por viajar aumenta hasta un 50%.

Al ser preguntados de qué depende que vuelvan a viajar al extranjero, hay dos factores que se ponen en relieve: 1) que se reduzca la cuarentena obligatoria en los países tras los viajes (25,3%), pero sobre todo lo vinculan a la aparición de una vacuna que funcione (56%). En cuanto al público general, piensan que los cambios que se instaurarán como habituales a la hora de viajar a partir de ahora son: una mayor preparación previa (37%) y grupos más reducidos (37%) principalmente.

 

ENCUESTA Y RESULTADOS SOBRE EL FUTURO DE LOS VIAJES

futuro de los viajes: ¿Cuando volveremos a viajar?turismo de futuro: ¿con qué medio de transporte te sientes más seguro?¿tenemos que pensar en un turismo con distanciamiento social y mascarillas a largo plazo? ¿Qué pueden hacer los bloggers e influencers para recuperarse de la crisis? ¿piensas seguir publicando? ¿Cómo afecta la crisis del coronavirus a los travel bloggers y al futuro de los viajes? ¿De qué depende que vuelvas a viajar el extranjero? ¿Como variará la forma de viajar a partir de ahora? El futuro de los viajes by The Traveler Project

Obviamente hay muchas otras preguntas y cuestiones que se han quedado en el tintero para dirimir el futuro de los viajes. Estamos en una situación abierta y cambiante en la que la información de una semana a otra cambia distando mucho de la anterior. De todas formas, os invito a debatir dejando vuestras opiniones o vuestros pensamientos en los comentarios para seguir dialogando sobre el tema. Como os anunciaba al principio, si esta presentación os ha resultado interesante u os puede resultar de utilidad, podéis descargarla de manera directa accediendo a este link: Futuro de los viaje por travel bloggers.

2 Comments
  • Monica De Cossio
    Posted at 14:33h, 27 noviembre Responder

    Yo he tenido la suerte de ir a la Laponia Sueca hace unos 15 días. Y espero poder ir a Madeira a finales de Enero

    • Alberto Menendez Sanchez
      Posted at 15:24h, 27 noviembre Responder

      ¡Qué bonito viaje Mónica! Y que bien suena eso. Ojalá sea un presagio de que las cosas están mejorando y de que el sector turístico volverá a recuperar su salud muy pronto. Estaré pendiente de esa escapada a Madeira 🙂

Post A Comment