El Camino de Santiago, una aventura que sobrevive al tiempo

El Camino de Santiago, una aventura que sobrevive al tiempo

Apóstol Santiago en la catedral

Parte superior de la portada de la Catedral de Santiago 

Galicia, todos los caminos llevan hacia ti. Mientras que nos preguntamos cuando volveremos a viajar, hay una ruta ancestral que sobrevive al tiempo. Desde hace más de un milenio peregrinos y viajeros de todo el mundo siguen las huellas del camino que conduce a Santiago de Compostela, la ciudad que creció alrededor del sepulcro del apóstol Santiago. Desde sus inicios, el Camino de Santiago no solo fue una vía de peregrinación religiosa, sino una ruta de inspiración, de conocimiento y de sabiduría. Un lugar de encuentro entre gentes de diferente procedencia siendo un intercambio de ideas y corrientes artísticas y sociales, así como una actividad político-económica que ayudó a configurar la actual Europa, siendo su primera arteria unificadora.

 

Mapa de los principales rutas del Camino de Santiago

Mapa de los Caminos de Santiago agrupados por zonas geográficas. Fuente: Wikipedia

Hoy en el S.XXI el flujo de peregrinos provenientes de partes de todo el mundo ha crecido exponencialmente. Cada vez es mayor el número de personas de toda clase y condición, que pone rumbo a Santiago para vivir la experiencia vital de llegar hasta los pies de su catedral, acercándose por alguno de los diversos itinerarios peregrinos atesorando toda una aventura de por medio.

De entre los caminos más populares está el Camino Francés (atravesando los Pirineos), pero también están el Camino Portugués (que comienza en el país luso) y el del Norte (compuesto por un conjunto de rutas que bordea la costa Cantábrica declarados Patrimonio de la Humanidad en 2015). Ahora bien, el Camino Primitivo es el considerado como el más antiguo de todos los que llevan a Santiago. Se trata de la primera ruta histórica de la que se conservan referencias, y qué fue la que tomó en el siglo IX el rey Alfonso II el Casto, para visitar la tumba del Apóstol Santiago.

 

Familia de peregrinos llega a la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela 

Una de las características permanentes del camino es su hospitalidad. Una hospitalidad que se hace extensiva a su red de variopintos alojamientos. En la actualidad existen una extensa red de albergues diseminados a lo largo de la ruta Jacobea, que abren sus puertas a los peregrinos y a su vez, también han surgido una moderna gama de hoteles y casas rurales que diversifican los servicios y atractivos del camino.

 

Peregrino termina el Camino de Santiago

Peregrino posa con la Compostela en Santiago

 

¿QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y DÓNDE SE CONSIGUE EL PASAPORTE O CREDENCIAL DEL PEREGRINO?

Pero si hay algo que has de saber antes de tu experiencia en el Camino de Santiago es que llegar a la meta tiene premio. Pero primero para ello, hay que hacerse con una credencial o pasaporte peregrino en donde se irán acumulando los sellos o estampas que consigas a tu paso por los diferentes lugares que recorras en tu camino a Santiago. Este documento da derecho al acceso a los albergues que ofrece la hospitalidad cristiana del camino. Pero sobre todo, con ello recibirás la Compostela (también llamada de manera equivocada «Compostelana»), que es el documento que certifica que se ha realizado el Camino de Santiago. La Compostela es otorgada por las autoridades eclesiásticas, y se recoge en la Oficina de Atención al Peregrino de la Catedral de Santiago. Una curiosidad, es que en la Compostela, escribirán tu nombre traduciéndolo al latín.

 

La catedral de Santiago es el símbolo de la ciudad

Vista de la Catedral de Santiago de Compostela

¿Y dónde se consiguen las credenciales del Camino de Santiago? Puedes hacerte con una credencial en España en muchos de los alojamientos a lo largo de la ruta, como por ejemplo en albergues del peregrino, pero también en iglesias o parroquias, e incluso en asociaciones de amigos y algunas cofradías entre otros. Aunque también es posible conseguirla en el extranjero a través de algunas asociaciones autorizadas a distribuir sus propias credenciales con una referencia a la meta de la peregrinación en la Catedral de Santiago. ¿Y qué se necesita para conseguir la credencial del peregrino? Bastará con presentar el documento de identidad o el pasaporte de tu país, y pagar la cantidad de 1€ para recibirla en el momento. Recuerda que en teoría, la credencial solo puede pedirse un mes antes de que emprendas la ruta.

 

Puerta Santa en Santiago de Compostela

Puerta Santa con la figura del Apóstol Santiago en el centro

 

¿CUÁNTO ES LA DISTANCIA MÍNIMA PARA REALIZAR EL CAMINO?

Las rutas del Camino de Santiago pueden llegar a ser de miles de Kilómetros. Y posiblemente te estés preguntando, ¿Cuánto es la distancia mínima para hacer el Camino de Santiago? ¿Y en cuánto tiempo tiene que hacerse? Lo primero es importante, pues debes recordar que para completar el Camino debes hacer un mínimo de 100 Kms pie o 200 Km en caso de que tu medio de transporte sea a caballo o en bicicleta. Otra distancia mínima admitida son 100 millas náuticas, terminando eso sí, el resto del camino a pie desde el puerto de desembarque. No hay un tiempo establecido para terminar la ruta.

Vida callejera de Santiago de Comostela

Puestos de souvenirs en Santiago de Compostela

 

¿QUÉ ES EL JUBILEO? ¿CUANDO ES AÑO SANTO Y QUÉ ES LO QUE SIGNIFICA EN EL CAMINO DE SANTIAGO?

Seguro que habrás escuchado esa expresión que dice «ganarse el jubileo» asociada al Camino de Santiago. Pues bien, esta expresión significa recibir el perdón o la absolución de todos los pecados o la llamada Indulgencia Plenaria. Su relación a la ruta Jacobea o Xacobea (en gallego) viene de cuando en 1122 el Papa Calixto II, otorgó a la Diócesis de Santiago de Compostela, el privilegio de conceder esa Indulgencia Plenaria a todos los que visitaran el Sepulcro del Apóstol cada año en el que la festividad de Santiago coincidiera con domingo como así consta en una Bula Papal de 1179.

 

Torre de la Berenguela de la catedral de Compostela

Vista de la Berenguela o torre del reloj de la Catedral de Santiago

Desde entonces, en los años en los que la festividad de Santiago (25 de julio) cae en domingo, se celebra el Año Santo. Este fenómeno suele darse cada en una secuencia de 6, 5, 6 y 11 años. El último Año Santo se celebró en 2010 y el próximo es durante este 2021, aunque por causa de la COVID-19, será extendido excepcionalmente por primera vez dos años consecutivos a 2022 con el beneplácito del Papa Francisco tras petición de diferentes estamentos. Como particularidad, cuando es Año Santo la Puerta Santa de la catedral (que siempre permanece cerrada), se abre a los peregrinos. Y durante todo el año, estos pueden acceder al templo por ella como símbolo del perdón y las indulgencias. Además la Berenguela, la torre más ilustre de la de la catedral, enciende una luz en lo alto.  Esta linterna funciona a modo de foco para indicar el camino a los peregrinos durante su última etapa durante todo el año Jacobeo .

Puedes encontrar una lista de las actividades del año Xacobeo con conciertos, exposiciones, conferencias y un largo etcétera, para que celebrar este acontecimiento y sacarle todo el partido a tu ruta.

 

 

No Comments

Post A Comment