Biorock, un sistema que regenera el coral

Biorock, un sistema que regenera el coral

biorock, un sistema que regenera el coral

El Biorock es una tecnología sostenible para regenerar el coral

En nuestro proyecto de La Basura No Da Likes en colaboración con KLM, pusimos en relieve la problemática de la basura y los plásticos, y de cómo afectan también al medio, a la naturaleza y a los fondos marinos. Estos son, por decirlo de alguna manera, el eslabón débil, los que sufren en silencio. Y de entre ellos, quisimos poner el foco en situación actual del coral, que se encuentra en retroceso y en peligro de desaparición. Por ello, nos desplazamos hasta el archipiélago de las islas Gili (Indonesia) para participar en el proyecto Biorock, un sistema sostenible para la regeneración del coral.

¿Qué es el Coral?

Por decirlo rápido y en pocas palabras, los corales son unos de los animales más antiguos que existen. Tienen miles de años, tantos que incluso han sobrevivido a la extinción de los dinosaurios. Explicado de una formas más técnica, el coral es la aglomeración de pólipos y de otros microorganismos procedentes de la familia de las medusas y las anémonas. Su crecimiento es muy lento, ya que apenas crecen unos pocos centímetros cada año. Además como curiosidad, lejos de lo que se piensa, los corales carecen de color. Su tonalidad le viene dada por unas algas que se insertan en su tejido. La relación entre ambos, es un ejemplo perfecto de simbiosis, ya que los corales proporcionan protección y a cambio reciben por parte de las micro algas la energía necesaria para poder crecer tras realizar estas la fotosíntesis.

 

torre biorock en Indonesia

Ecosistema coralino. Foto de Biorock Indonesia 

 

¿Cuál es la importancia del Coral?

Según algunas estadísticas, más de un billón de personas dependen directa o indirectamente del coral. Lo cual nos da una idea de la importancia y de la dimensión del mismo por muchísimas razones.  Los arrecifes de coral sirven como barrera de defensa contra la erosión y contra fenómenos como los tsunamis, son utilizados para tratamientos de diversas enfermedades como el cáncer o el VIH, o también sirven de alimento para el hombre y para muchísimas especies de animales marinos que sin él desaparecerían (hasta un 25% de las especies marinas).

 

proceso del blanqueamiento del coral

Proceso del blanqueamiento del coral

 

¿Qué problemas sufre el Coral?

El coral sufre muchísimo estrés, y se encuentra en recesión y en un serio problema de extinción en algunas zonas locales. Todo ello por culpa de la basura y los plásticos, de la acción humana, y del cambio climático o la acidificación del agua. Tras algunos estudios, los científicos hablan incluso de que si no se toman las medidas oportunas, el 90% de los ecosistemas coralinos podrían desaparece en 2050.

 

El calentamiento global es uno de las grandes amenazas del coral

Blanqueamiento de coral en una zona del arrecife de la Gran Barrera de coral de Australia

 

situación de la Gran Barrera de coral en Australia por causa del calentamiento global

Nos estamos cargando el planeta.  Un caso sin precedentes es el de los arrecifes de la Gran Barrera de coral de Australia, el que más biodiversidad del mundo atesora. Por un lado factores como el cambio climático y la acidificación del agua están haciendo que los corales se estén «hirviendo» (véase la foto de la izquierda). El incremento de las temperatura está propiciando que la calidad del agua se vaya degradando, produciendo un blanqueamiento progresivo del coral que  modifica su ADN, y va dificultando su reproducción hasta que finalmente muere.

Pero la responsabilidad que recae sobre nosotros es mucho más directa. El uso de anclas en zonas coralinas por embarcaciones de turistas, produce grandes desprendimientos causando daños irreparables. O nuestra pésima gestión de residuos, que hace que grandes cantidades de basura y de plásticos acaben en nuestros océanos contaminando al coral, provocándole enfermedades y quitándoles luz y oxígeno.

 


 

Los científicos dicen que si no se toman medidas, el 90% de los ecosistemas coralinos desaparecerán en 2050

 


 

Otros caso flagrante, son por ejemplo, el uso de protectores solares o bronceadores. Productos que en su mayoría están compuestos por químicos nocivos que matan al coral, bloqueando los rayos ultravioletas y contaminando los fondos marinos. Muy poco a poco estos productos están empezando a ser legislados, un caso de un ejemplo pionero, es la aprobación de una ley en las Islas Vírgenes, que prohibe la oxibenzona, el octocrileno y el octinoxato (presentes en la mayoría de productos de protección solar comerciales). Hawái también ha prohibido el uso de algunos de los protectores solares más comerciales en sus aguas.

 

¿Qué es el Biorock?

El Biorock es un método que ayuda a regenerar el coral dañado de una manera limpia, sostenible y más rápida. Este sistema consiste en una estructura metálica subacuática a la que se le añade un cableado eléctrico siendo desarrollado por los profesores Wolf Hilbertz y Dr. Thomas J. Goreau. Funciona a través de una descarga de bajo voltaje (sobre 1,2 voltios) que va a través de una malla de titanio actuando como un ánodo (electrodo positivo), y una gran estructura de hierro o de acero que funciona como un cátodo (electrodo negativo). El proceso Biorock ocurre pues entre esos dos metales, causando un aumento de la acumulación de minerales, que produce la aparición de una capa de sólida de caliza que recubre la estructura. Los corales dañados se atan a ella, y empiezan a incrementar su crecimiento.

 

Estructura Biorock para regenerar el coral

Estructura metálica del Biorock en el Manta Dive Gili Air

Normalmente la formación de un arrecife sano lleva alrededor de unos 10 años, pero con el sistema Biorock se puede desarrollar coral de manera sostenible en apenas unos 3 o 4 años. O dicho en otras palabras, su crecimiento se produciría entre 2 y 10 veces más rápido de lo que lo haría de forma natural. Por tanto el Biorock tiene dos beneficios primordiales: uno es que permite al coral crecer más rápido, creando un arrecifes que sirven de hogar para los peces acelerando el desarrollo de la vida salvaje, y por otro lado también hace que el coral sea más resistente a las temperaturas extremas y a los cambios de acidez.

 

Participación en el Basura No Da Likes"

El Biorock acelera el crecimiento del coral entre 2 y 10 veces más rápido que de forma natural

Según algunos datos, hay construidas hasta el momento, más de 500 estructuras de arrecifes Biorock en unos 40 países de todo el mundo. Hoy por hoy, el Biorock es la única tecnología sostenible que protege los arrecifes de coral de su extinción debido al calentamiento global.

 

Estructura Biorock en el Manta Dive Gili Air

Actualmente hay unas 500 estructuras de Biorock en todo el mundo

 

La Basura No Da Likes: Proyecto Biorock

En este contexto, y tras haber investigado previamente sobre el tema, teníamos claro que la problemática del coral y sobre todo el proyecto Biorock, tenían que tener un espacio en nuestro viaje y en nuestro documental. Así que pusimos rumbo al archipiélago de las islas Gili. Nuestro destino no era casual, pues allí hay algunos centros de buceo que realizan trabajos y diversos proyectos sobre regeneración de coral.

 

Preparativos para la inmersión a una de las estructuras Biorock

Alberto, Javi y Dillon revisan el plan para la inmersión del Biorock en el Manta Dive Gili Air

Durante nuestra inmersión para regenerar el coral

Salimos desde el puerto de Padang Bai (en la isla de Bali) en dirección a Gili Air. La isla más pequeña y tranquila de las tres que componen el archipiélago. Allí contactamos con el Manta Dive Gili Air, en donde conocimos a Dillon. Este chico americano afincado en la isla, estaba a cargo del proyecto Biorock. Nos reunimos con él para conocer el sistema de primera mano, así como para poder participar en tareas de regeneración de coral haciendo algunas inmersiones.

 

El Biorock acelera entre 2 y 10 veces el crecimiento normal del coral

En el Manta Dive Gili Air hay 14 estructuras Biorock

En los últimos 6 años en el Manta Dive han construido hasta 14 estructuras Biorock, aumentando así la cantidad y la variedad de peces y de vida marina alrededor de ella. Y según nos han dicho, pretenden que el número se incremente para seguir ayudando a restaurar ecosistema coralino. Como dato,  las descargas que se producen estos «huertos marinos» no son dañinas ni para el ser humano ni tampoco para el ecosistema marino. Y algo que quizás os pueda interesar, es que el Manta Dive admite voluntarios que quieran participar en las tareas de conservación.

 

Basura No Da Likes

Fotos de nuestra participación en el Biorock del Manta Dive Gili Air durante nuestro proyecto de «La Basura No Da Likes»

En nuestro caso, aprender sobre el coral y participar en el proyecto sostenibles del Biorock fue muy inspirador. Además pudimos disfrutar de la belleza incomparable del paraíso submarino que ofrecen las islas Gili, un lugar privilegiado para la práctica del buceo. En resumen, una experiencia que nos llevamos con nosotros, y una lección que ahora nos sentimos en la obligación de compartir con vosotros, para que entre todos, podamos preservar los corales de su desaparición.

Si quieres ver el documental de «La Basura No Da Likes» puedes acceder haciendo click AQUÍ.

También puedes ver la charla en el foro de KLM Vuela Sostenible sobre el proyecto haciendo click AQUÍ. 

Gracias al centro de buceo del Manta Dive Gili Air por recibirnos y por su participación en el documental de «La Basura No Da Likes».

No Comments

Post A Comment